miércoles, 6 de noviembre de 2013

El riego del Bonsai

Buenos días!!! Hoy hablamos del Bonsai, en concreto nos vamos a centrar en la manera correcta de regarlo.



El riego se aprende por experiencia, según las observaciones diarias.
-La mayor parte de los fracasos derivan de un exceso de agua que pudre las raíces. 
-Se echará abundante agua, hasta que salga por los agujeros de la base de la maceta. 

-Durante el calor del verano se deberá regar en casi todos los casos al menos una vez al día. En invierno este período se convierte en semanal.
Regar varias veces al día si hace mucho calor o si está situado en lugares donde hace mucho viento. 

-Los mejores momentos para el riego son por la mañana o a última hora de la tarde.
La manera más cómoda es sumergiéndolo en agua hasta que esté completamente mojado y, luego, dejar escurrir el agua que sobre.
Procurar que exista el drenaje del tiesto por debajo o se pudrirán.

¡Nunca dejar la planta desecar totalmente! 

La lombriz de tierra


Hábitat: vive en terrenos húmedos, alejada de la luz como a 3 o 4 pulgadas de la superficie, se alimenta de desechos orgánicos como desperdicios caseros cáscaras, plantas, tallos, hojas secas, papel o cartón mojado. Su temperatura 19-20  grados.

Su cuerpo: Tienen los dos aparatos genitales el masculino y el femenino. Su fecundación es abundante, son ovíparas  (a través de huevos) y nacen de 2 a 25 lombrices. Sus movimientos son lentos y se arrastra gracias a los anillos que forman su cuerpo, éste es blando, tiene dos riñones y 5 corazones. La luz es su enemigo mortal y los rayos ultravioleta la matarían en pocos segundos.

Beneficios de la Lombriz de Tierra:
-Utilizada como fertilizante para las plantas porque su excremento llamado “humus” es el mejor abono, además cuando ellas suben a la superficie de la tierra hacen agujeros que permiten oxigenar la raíz de muchas plantas.
- Utilizada como Recicladora de papel o cartón, y de todos los desperdicios orgánicos en una forma muy rápida, se evitaría que los vertederos de basuras se llenaran tan rápido causando mas contaminación al planeta.
- Otros beneficios es que pueden ser utilizadas como proteína para alimento de concentrado para animales.

Las lombrices son un aliado fundamental de nuestras plantas. El beneficio de las lombrices (su excremento) lo podemos obtener a partir de un vermicompostador. Este instrumento transforma nuestros desechos orgánicos (restos de comida) en abono para las plantas. Las lombrices se comen nuestros desechos y lo transforman en abono, ¡Magia!!
Os pongo un vídeo de como haceros un vermicompostador casero...





Proyecto estudiantil

Unos estudiantes de especialidad agropecuaria realizaron un proyecto de invernadero con botellas de plástico reutilizadas. A continuación os pongo el vídeo del proyecto para que veáis que buena idea.


CALENDARIO LUNAR
La influencia de la luna es muy importante en las plantas, mira el siguiente cuadro;



Recetas de insecticidas caseros


En nuestro huerto,jardín,flores... siempre tenemos bichos, buenos y malos (desde el punto de vista humano,claro esta). Tener un bicho de cada no es malo, suele ser síntoma de que todo marcha bien. Pero las cosas no van tan bien cuando tenemos muchos bichos de un tipo, en este caso se considera plaga y por tanto nos tenemos que poner a trabajar.
A continuación os voy a dar unas recetas caseras para tratar las diferentes plagas;


-Pulgones y hormigas;
Meter un puñado de dientes de ajo en una olla con agua y dejar reposar un día.
Al día siguiente cocinar a fuego lento 15 minutos y dejar enfriar.
Pulverizar la planta con el líquido resultante.



-Ácaros,pulgones y gusanos;
Licuar durante 2-3 minutos; 5 dientes de ajo, 500cc alcohol y 500cc de agua.
Pulverizar la planta con el líquido resultante.



-Pulgones y hongos;
Colocar en un recipiente 1 litro de agua caliente con las cascaras de 2 o 3 cebollas. Dejar reposar 2 horas.
Pulverizar la planta con el líquido resultante.


Si teneis alguna duda más sobre alguna plaga visitar ;

martes, 5 de noviembre de 2013

Cultivo de habas

Esta es la mejor época para la siembra de las habas, a continuación os pongo un vídeo muy instructivo sobre el cultivo de las habas.



Jardín vertical con palets


Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con materiales reutilizados,como puede ser los palets.
La idea que os propongo es hacer un jardín vertical con un palet y plantas. 
Sólo necesitas un palé, lona plástica de jardinería para cubrir la parte posterior (y así sujetar la tierra), lija para la madera, sujeción (grapas, clavos…) para la lona, tierra y plantas!!
Otra opción es usarlo para colgar las macetas.


La oruga y el oidio

Nos encontramos en una época del año en la que los pequeños gusanos son los reyes del huerto o jardín, estos pequeños devora hojas comparten territorio con un hongo muy contagioso y maligno para las plantas, el oidio.

                                                                       
        La oruga  




La historia de la oruga empieza cuando una mariposa pequeña de color gris deposita sus huevos en nuestra planta. Los huevos son de color amarillo y están dispuestos en forma de panal.

La puestas son entre 40-100 huevos.
Una vez eclosionan los huevos comienza una lucha insaciable para poder controlar y eliminar la plaga.
Lo aconsejable es revisar las plantas para así una vez detectada la puesta de huevos eliminarla con un algodón con agua para evitar la eclosión y aparición de decenas de gusanos.
Para prevenir y eliminar la puesta de huevos o los gusanos se recomienda pulverizar con bacillus thuringiensis, producto ecológico que se puede encontrar en cualquier vivero convencional.



       El oidio  





El Oidio es un hongo que se manifiesta como polvo blanco, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.

-Es una enfermedad muy común y que causa graves daños.
-Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.
-Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, con una humedad alta en el ambiente puede aparecer en cualquier planta.
-Le favorece las primaveras muy húmedas y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.
-Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.
-Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. 
 Para eliminar esta plaga es recomendable eliminar la posible maleza, malas yerbas..etc.. para que la zona quede los más ventilada posible, si el hongo esta localizado se puede eliminar la hoja o tallo en cuestión.
Un buen insecticida es rociar la planta con azufre o un fungicida ecológico.