martes, 5 de noviembre de 2013

La oruga y el oidio

Nos encontramos en una época del año en la que los pequeños gusanos son los reyes del huerto o jardín, estos pequeños devora hojas comparten territorio con un hongo muy contagioso y maligno para las plantas, el oidio.

                                                                       
        La oruga  




La historia de la oruga empieza cuando una mariposa pequeña de color gris deposita sus huevos en nuestra planta. Los huevos son de color amarillo y están dispuestos en forma de panal.

La puestas son entre 40-100 huevos.
Una vez eclosionan los huevos comienza una lucha insaciable para poder controlar y eliminar la plaga.
Lo aconsejable es revisar las plantas para así una vez detectada la puesta de huevos eliminarla con un algodón con agua para evitar la eclosión y aparición de decenas de gusanos.
Para prevenir y eliminar la puesta de huevos o los gusanos se recomienda pulverizar con bacillus thuringiensis, producto ecológico que se puede encontrar en cualquier vivero convencional.



       El oidio  





El Oidio es un hongo que se manifiesta como polvo blanco, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.

-Es una enfermedad muy común y que causa graves daños.
-Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.
-Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, con una humedad alta en el ambiente puede aparecer en cualquier planta.
-Le favorece las primaveras muy húmedas y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.
-Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.
-Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. 
 Para eliminar esta plaga es recomendable eliminar la posible maleza, malas yerbas..etc.. para que la zona quede los más ventilada posible, si el hongo esta localizado se puede eliminar la hoja o tallo en cuestión.
Un buen insecticida es rociar la planta con azufre o un fungicida ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario